El comienzo



En un acto llevado a cabo el domingo 14 de noviembre del 2010 en el Teatro Municipal de Adolfo Gonzales Chaves, fue lanzada oficialmente la Cooperativa de trabajo 22 de Agosto ligada al Movimiento Evita.
En dicho lanzamiento se contó con la presencia del intendente Daniel Vissani y autoridades coordinadoras del Programa PRIS (Programa de Inversión Social) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Previa entonación del Himno Nacional se entregó ropa de trabajo a 49 personas que la integran.
El intendente Daniel Vissani hizo referencia a importancia del Programa que se implementó a través de un equipo de trabajo conformado por integrantes de distintas áreas municipales al igual que su satisfacción por concretar mayor fuente de trabajo. “Eso ocurre porque hay decisiones políticas” dijo el mandatario. “Estamos en un modelo de país en crecimiento desde el 2003 a la fecha, con un volumen de obra pública impensada para pueblos chicos como el nuestro” agregó, sobre lo que remarcó que al referirse a obra pública se refiere a fuente de trabajo.

En cuanto a la Cooperativa explicó que realizará tareas de cordón cuneta tanto en De la Garma como Gonzales Chaves y; otras tareas relacionadas a la obra. Se mostró expectante con el lanzamiento de una segunda cooperativa y para principios del próximo año lo que permitirá otorgar 60 puesto más de trabajo. 
Pedro Bassi, Coordinador Nacional de Cooperativas de Vivienda e Infraestructura del Ministerio dijo “me siento muy orgulloso por todas las gestiones que viene desarrollando el compañero José Martínez y el intendente, para poder hacer efectiva ésta realidad que es una herramienta”, a la que definió como de transformación para la ciudad y las personas. Durante el acto felicitó a los nuevos cooperativistas y alentó a desarrollar un trabajo comprometido y responsable en pos de una “patria que nos merecemos vivir todos los argentinos”
Previo al acto el Movimiento Evita Chaves realizó un almuerzo donde se contó con el acompañamiento del ingeniero Daniel Vissani; y un plenario del que participaron referentes de toda la  provincia (Tres Arroyos; Coronel Pringles; Coronel Dorrego; Coronel Rosales; Puán; Pehuajó y Bahía Blanca) junto a Pedro Bassi; el coordinador del Centro de Estudios Laborales, Luis Cáceres, y el subsecretario de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo. En dicho plenario se plantearon las realidades de cada distrito y se reflexionó sobre un documento emitido durante un reciente encuentro llevado a cabo en Bahía Blanca. 


Entrega de indumentaria a Cooperativistas
Masiva presencia de kompañeros






Plenario Movimiento Evita

Plenario Movimiento Evita 

Quienes Somos


De la mano del presidente Kirchner la Patria va recuperando su dignidad. Después de aquel mínimo triunfo electoral que lo llevó a la Rosada, demostró con iniciativa y con firmeza que no estaba dispuesto a dejar sus principios y valores en la puerta.
La vigencia de los derechos humanos pone fin a la impunidad, la economía comienza a recuperarse de la profunda crisis en que la dejaron largas décadas de gobiernos entreguistas, de este modo empieza la distribución de la riqueza, base insustituible de la justicia social, la dignidad reemplaza a la sumisión en la relación con el FMI; se acaban de una vez por todas las relaciones carnales, ahora nuestro horizonte de construcción son nuestros hermanos latinoamericanos. A su vez vemos como en todo Sudamérica gobiernos revolucionarios y progresistas desde Chávez hasta Tabaré van construyendo sincrónicamente una alternativa al imperialismo como se demostró en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.
Pero acaso lo más importante es que Kirchner nos propone enfrentar a la vieja política, la política como privilegio. El Pueblo empieza entonces a recuperar la política como herramienta de liberación.
El contundente respaldo popular de octubre, hace crecer la convicción en la Victoria del Pueblo. Kirchner pudo a partir de este triunfo avanzar mucho más en la consolidación del proyecto nacional.
El presidente está cumpliendo, hizo mucho más de lo que muchos esperaban. Por eso en nuestra Patria vuelve a florecer la esperanza.
Ahora nos toca cumplir a nosotros; a muchos compañeros y compañeras nos toca dar el salto cualitativo de lo social a lo político, a muchos compañeros y compañeras nos toca religar nuestras prácticas con la organización popular, en síntesis tenemos ante nosotros el desafío de la reconstrucción del movimiento nacional.
Porque sin participación popular no hay movimiento nacional y sin movimiento nacional y popular no puede haber un proyecto nacional. Los proyectos de cambio son viables en función de las fuerzas sociales y políticas que son capaces de convocar para la transformación. Se hace necesario entonces un movimiento que organice la esperanza, que rescate el valor de la unidad (superando la fragmentación del campo nacional y popular), que acompañe y amplifique las políticas del gobierno, que genere propuestas de cambio y se constituya como puente de ida y vuelta entre el Estado-Nacional y los más humildes.
Pero la unidad no se declama sino que se construye. Y el movimiento no es una mera idea sino que implica un ejercicio de la voluntad de muchos compañeros y una forma de organización: por frentes -para generar la movilización y la acumulación política- y por secretarías -para articular a los frentes entre sí y a todo el movimiento con el Estado-. Una organización de carácter federal donde tengan la palabra los compañeros y compañeras de cada una de las provincias.
El movimiento que soñamos debe ser capaz de ser síntesis de las luchas de resistencia al modelo neoliberal y las construcciones políticas que no claudicaron en las banderas históricas, debe ser capaz de rescatar los actores y las prácticas históricas y actuales del movimiento obrero organizado en su lucha por la distribución de la riqueza, con un modelo de sindicalismo con un oído pegado a las necesidades del Pueblo y enmarcado en un proyecto nacional de liberación.
Hemos pensado en ponerle un nombre a esta voluntad política que es a su vez una gran convocatoria:MOVIMIENTO EVITA.
¿Por qué movimiento? El movimiento es acción. La forma histórica de organización que adoptó nuestro pueblo en sus luchas emancipatorias. Movimiento es unidad en la diversidad. Contiene a las diversas expresiones sociales y políticas y a la vez las articula en una política única, estratégica. No es una línea interna, ni una cooperativa para disputar cargos. No es un partido que digita desde afuera la política de las masas sino el fruto de la organización de éstas. El movimiento es una expresión de la fuerza nacional, popular y federal.