MARTINEZ EN ENCUENTRO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO


El intendente José Martínez y la Cooperativa 22 de Agosto, participó del Encuentro de Cooperativas del Trabajo organizado por la subsecretaria de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de Monte Hermoso.
Se contó con la participación de más de 500 cooperativistas y doce Intendentes de la 6° sección electoral (Monte Hermoso, Adolfo Gonzales Chaves, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, General Lamadrid, Guamini. Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Puan, Saavedra y Coronel Suarez) quienes desarrollaron dicho encuentro en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, junto al Subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Federico Ugo y el Coordinador de Cooperativas de Trabajo e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pedro Bassi.
Martínez, disertó junto otros Intendentes, sobre el impacto socio económico en la comunidad a partir de la implementación del Programa PRIS.
El mandatario, destacó la implementación de dicho programa diciendo “nos permitió crecer como distrito” y agregó que benefició a más de 90 familias con inclusión, igualdad de derecho, trabajo y estudio. Sobre el Movimiento Evita destacó su conformación local sumando el Programa Fines dando terminalidad de estudios en nivel primario y/o secundario y formar en la militancia, a los cooperativistas. Hablo de transformación en  infraestructura; informó que “en el 2012 se firmó un convenio por cuatro millones de pesos que permitió una transformación y una motoridazación de la economía local”. Agradeció a los integrantes de la Cooperativa 22 de Agosto quienes a pesar del calor, el frio y los bajos sueldos, trabajan incansablemente en favor de la comunidad, como a las autoridades Nacionales y Provinciales por pensar en distrito como Adolfo Gonzales Chaves.
Por su parte, Bassi afirmó que “con este encuentro estamos acompañando a los compañeros que sufrieron la desocupación y marginalidad en la década infame neoliberal y que hoy hemos logrado incorporarlos a un sistema de organización en cooperativas que realiza pequeñas obras de infraestructura y les garantiza un trabajo estable y seguro”.
En el marco del encuentro, la Subsecretaría de Acción Cooperativa firmó el convenio “Cooperativas en el día”, un programa integral que propone la desburocratización de los requisitos formales para constituir una cooperativa de manera rápida y eficiente”.
Al finalizar el encuentro, el Licenciado Federico Ugo declaró que “la jornada demuestra un gran apoyo institucional a los compañeros de la economía popular, porque reunió al Estado Nacional, el Provincial y los Municipales alineados tras un proyecto común de inclusión y trabajo solidario para los argentinos”.
Como parte de la jornada, los Cooperativistas realizaron talleres, mesas debate y conferencias, abordando la necesidad de fortalecer y actualizar conceptos cooperativos además de lograr un mayor protagonismo de las Organizaciones Sociales.  
































LANZAN OFICIALMENTE PORTAL WEB DE LA ECONOMIA POPULAR


La Subsecretaría de Acción Cooperativa presentó el Portal de la Economía Popular, Social y Solidaria.
En un acto realizado en el Hotel Bauen, ante más de 300 personas, el Subsecretario de Acción Cooperativa bonaerense, Federico Ugo, lanzó oficialmente el Portal web de la Economía Popular, Social y Solidaria (www.economiapopular.coop).
El objetivo planteado por el Portal consiste en difundir y visibilizar a los trabajadores de emprendimientos productivos organizados de forma autogestionada y/o cooperativa. Se trata de un espacio de promoción de los valores del trabajo y la construcción colectiva como alternativa a la ideología de los intereses dominantes.
Entre los expositores estuvieron presentes el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Caro; el presidente del Centro Cultural de la Cooperación y Diputado Nacional, Juan Carlos Junio; el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti.
Ante el importante auditorio, Ugo afirmó que “La economía popular en Argentina hoy todavía es prácticamente invisible, a pesar de los 10 millones de trabajadores que la componen y de que impacta en el 10% del PBI, estos compañeros aún no tienen reconocimiento jurídico desde el Estado. Si bien en este período económico y político que estamos viviendo comienzan a ser tenidos en cuenta, aún falta mucho para que consigan los derechos plenos que todo trabajador merece”.
La presentación del Portal tuvo lugar como apertura del encuentro de la Mesa de Economía del Movimiento Evita, donde participaron el Ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; el Secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y el ex Canciller, Jorge Taiana, entre otros dirigentes.